26 de octubre 2010

Atlas de la Historia Física y Política de Chile, Claudio Gay

Galería de ilustraciones. Más allá de la innegable calidad de las ilustraciones, el Atlas realizado por el naturalista francés Claudio Gay es un testimonio invaluable de la realidad geográfica, histórica y natural del Chile del siglo XIX. La diversidad de aspectos considerados en él constituye una fuente extraordinaria de conocimiento de la vida nacional, registrada por el científico con el propósito de facilitar su estudio.
Las magníficas imágenes que revelan las costumbres y usos, la flora y la fauna, el mundo urbano y el rural, la vida cotidiana de los individuos de la época, lo que hacen es plasmar las características visibles de la recién inaugurada República.
La presencia de Gay en el país se explica en su contratación como profesor de física, química e historia natural del Colegio de Santiago, pero, sobre todo, por su interés en estudiar un territorio prácticamente desconocido en los círculos científicos europeos. Posteriormente, y a partir de este empeño, será contratado por el Estado chileno con el objeto de realizar una exhaustiva investigación general que tenga por resultado una obra visual y descriptiva de la historia natural, geográfica y social de Chile, desde una perspectiva en donde el entrecruzamiento de disciplinas científicas y sociales posibilite una mirada más amplia y heterogénea de la realidad nacional.

El Atlas de la Historia Física y Política de Chile es un proyecto editado por Editorial LOM, Centro de investigaciones Barros Arana y Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (DIBAM). Estudio Navaja estuvo a cargo de la subrecubierta, para la cual se ha utilizado la fuente Amster Pro de Francisco Gálvez, uno de los célebres Óleos de Rugendas: un minero y un dibujo de Gay: el hermoso felino del monte llamado Huiña. Esta obra fundamental del naturalista francés es uno de los pilares de la imaginería de Chile. Con bellas ilustraciones herbales, fauna autóctona, escenas del Chile del 1800 en manos de Rugendas, en más de 400 páginas empastadas con brillante calidad.

Carcaj














Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *